Reserva El Yacht

Creación de un espacio natural protegido.

Proyecto de revegetación y conservación de un sector silvestre anexado a un barrio de Tigre. Asesoramiento técnico: Prof. Gabriel Burgueño

Este sitio es una oportunidad para que la comunidad del Yacht acceda al paisaje originario. La vegetación y la fauna nativas tienden a desaparecer de las zonas urbanizadas, por lo que reintroducirlas implica una mirada valorativa sobre recursos desplazados. El paisaje Delteño tiene singularidades que debemos valorar como sociedad. Las escenas ribereñas, los bajos, los pastizales, los montes espinosos, hacen al imaginario colectivo y son espacio para plantas y animales autóctonos además de revelarnos parte de nuestra cultura.

Por su complejidad, el proyecto de recuperación del sitio como espacio protegido para el barrio, posee diferentes enfoques. El técnico, el funcional, el estético y el educativo.

El predio cuenta con una superficie total de 15.000m2 de los cuales 8.000m2 se restaurarán en esta primera etapa. Posee vegetación arbórea, arbustiva y herbácea de valor natural y cultural. Visuales muy ricas en relación al entorno ribereño y humedales para los visitantes. Sus características se encuentran enmarcadas dentro de las ecoregiones Delta e islas del Paraná y Espinal.

En esta pequeña porción conviven variados ambientes naturales. El pastizal, el talar, el arroyo con su vegetación flotante, el humedal, el bosque ribereño, el matorral ribereño y su juncal.

Llevó un tiempo familiarizarnos con el lugar, el aporte del prof. Gabriel Burgueño fue fundamental para descifrar las comunidades y procesos.
Festejamos el retiro del alambrado perimetral al momento de incorporar oficialmente el predio como espacio común del Barrio.

Las plantas silvestres forman parte esencial del paisaje original de las comunidades. Incorporando especies nativas estamos recuperando nuestro patrimonio cultural.